Conoce más de Asociación Pro-Indígena


Como ya es costumbre en cada Simicarrera se brinda apoyo a alguna institución altruista. Este año en la 11.ª Simicarrera de la Ciudad de México se apoyará con lo recaudado a la Asociación Pro-Indígena. Pero quizá te preguntes quiénes son, qué hacen y por qué deberías ayudarlos. Sigue leyendo y entérate de la gran labor que este organismo realiza en favor de las comunidades indígenas del estado de Chihuahua.

¿Qué hace la Asociación Pro-Indígena?

Desde hace, casi dos décadas, su misión ha sido contrarrestar los grandes problemas de salud que presentan los indígenas en el estado de Chihuahua.

Para cumplir con este objetivo construyeron y actualmente administran el hospital Misión Tarahumara, ubicado en medio de la sierra tarahumara, ejido Samachique.

Este hospital abrió sus puertas el 8 de septiembre del 2000. En él se brindan servicios médicos y programas de salud, así como desarrollo comunitario para elevar la calidad de vida de los indígenas.

Mensualmente atiende a un promedio de 600 pacientes, dentro del hospital, y 200 más en Salud Comunitaria. Además, es el único en la sierra tarahumara que cuenta con una unidad de terapia intensiva.

También abrieron una escuela prescolar y primaria en la comunidad de Chikué, en 2009, y una primaria, en la comunidad de Santa Rita, en 2014. Ambas con la participación de los miembros de la comunidad.

¿Por qué apoyar a la Asociación Pro-Indígena?

Como cualquier institución, las necesidades son diversas, pero este donativo será destinado para el mantenimiento y material médico del hospital que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas de Chihuahua.

En esta ocasión, la asociación planea distribuir lo recaudado en los siguientes proyectos:

  • Adquisición de equipo de laboratorio. Esto servirá para diagnosticar la tuberculosis, de forma más rápida y efectiva, ya que la taza de esta enfermedad es muy elevada entre la población tarahumara.
  • Renovación de las instalaciones de oxígeno, nitrógeno y sistema de succión. El hospital necesita remplazar el sistema de succión y 30 conectores de pared que transportan oxígeno y aire comprimido.
  • Ampliar el perímetro de concreto del edificio del hospital. El objetivo es minimizar la cantidad de polvo, lodo y suciedad que pueda entrar al hospital. Se van a ensanchar las banquetas 4.5 metros, lo que implica verter 400 metros cuadrados de concreto.
  • Remodelación de la entrada principal del hospital para ofrecerle un patio cubierto y bancas a los pacientes y familiares.
  • Construcción de una bodega, más cercana al hospital y con el tamaño suficiente para cubrir las necesidades de almacenamiento. Esta bodega tendrá una superficie de 600 m2.
  • Adquisición de calentadores de agua solares, para los 8 departamentos de empleados y voluntarios, a fin de utilizar energías renovables.
  • Adquisición de elevadores para el taller mecánico, que servirán para la revisión y reparación ambulancias, jeeps y vehículos que necesitan.
  • Adquisición de un equipo nuevo de rayos X, con tecnología digital, indispensable para diagnosticar a los pacientes y darles el tratamiento adecuado.
  • Colocación de celdas solares en la comunidad de Chikué, necesarias para que funcionen la escuela prescolar y primaria, el consultorio médico, comedor y albergue.

Si quieres conocer más, visita su sitio web: asociacionproindigena.org

Como ves, la Asociación Pro-Indígena necesita tu ayuda para alcanzar sus objetivos. Su labor es muy noble y busca mejorar la vida de las comunidades más desprotegidas, pero sola no puede hacerlo. Corramos juntos y de la mano impulsemos la #MisiónTarahumara. ¡Participa en la 11.ª Simicarrera Ciudad de México!


indigenas