¡Bebidas hidratantes para ganadores!

En cualquier deporte es fundamental mantenerse hidratado, ya que se pierde agua y electrolitos. El problema es que muchos corredores le prestan poca atención, y no beben suficiente agua o no lo hacen en el momento adecuado. Además, olvidan que pueden perder de 1.5 a 3.5 litros por hora de líquido a través del sudor. A continuación, te compartimos esta lista con las mejores bebidas hidratantes.

Importancia de la hidratación

Hagas o no ejercicio, nunca debes esperar a que te dé sed para tomar agua o alguna otra bebida. La deshidratación genera serios problemas de salud. De hecho, puedes pasar 24 horas sin comer, pero tu cuerpo comienza a fallar si pasas un día sin hidratarte.

Como runner, tienes que planificar con más cuidado la ingesta de líquidos. Con esto nos referimos al tipo de bebida, a la cantidad y al momento en que debes beberlo. Considera también la época del año, es decir, no sudas no te deshidratas igual en invierno que en verano.

Una buena hidratación facilita el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales, regula la temperatura corporal, previene calambres, y elimina impurezas y toxinas. Además, activa las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo, mientras lubrica y da soporte estructural a tejidos y articulaciones.

Los momentos de hidratación en el deporte son muy importantes. Debe ser antes, durante y después de los entrenamientos.

  • Antes: Toma entre 400 y 600 ml. de agua o alguna otra bebida 1 o 2 horas antes de tu rutina. Esto evita que aumente tu temperatura central y reduce la percepción del esfuerzo.
  • Durante: Lo recomendable es dar 2 o 3 sorbos cada 20 minutos de ejercicio, para reponer el agua y los electrolitos perdidos mediante el sudor y la orina. También mantiene estables los niveles de glucosa en sangre.
  • Después: Al terminar tu entrenamiento, debes hidratarte lo antes posible para recuperarte de manera óptima y rápida.

Las mejores bebidas hidratantes

Cuando corres, a veces el agua no es suficiente, por eso gánale la guerra a la deshidratación con estas bebidas.

Bebidas isotónicas

También se les conoce como bebidas deportivas. Evitan la deshidratación causada por la sudoración, mientras mejoran el rendimiento. Están compuestas por agua, hidratos de carbono simples y complejos, y sales minerales, sobre todo, potasio, fósforo, sodio y cloro.

Su contenido es muy parecido al de la sangre, de manera que el intestino las absorbe rápidamente, mejorando la hidratación.

Agua de coco

Si te gustan más las bebidas naturales puedes probar con agua de coco. Es un excelente hidratante, alto en potasio y electrolitos, por lo que ayuda a recuperarte de la pérdida de estos durante el entrenamiento. Asimismo, tiene magnesio, fósforo, calcio y vitamina C. Pero recuerda elegir la opción natural que, a diferencia de la concentrada, es libre de azúcar y calorías.


Jugo de cereza

Es otra de las bebidas hidratantes ideales para los corredores. Además, aporta energía y tiene antioxidantes que disminuyen el dolor muscular y la inflamación después del ejercicio. Se recomienda mucho después de entrenamientos intensos.

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Té verde frío

Una bebida ideal para hidratarte y rehidratarte. También se caracteriza por tener grandes cantidades de antioxidantes, que funcionan como analgésicos y desinflamatorios. Brinda energía, ayuda a quemar grasa y a acelerar el metabolismo. Es útil para la recuperación muscular y mejora la resistencia física.


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Infusión de jengibre

Aparte de hidratarte, es un relajante y desinflamatorio muscular. Tiene un efecto energetizante, estimula la circulación sanguínea y reduce la acumulación de grasas. Además, activa el metabolismo, es útil contra náuseas y mareos, y también es buena fuente de antioxidantes. Otro plus es que contribuye a que los músculos estén sanos y puedas resistir mejor tus entrenamientos.