CORRE CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA


Si te gusta practicar deporte y ayudar, es momento de que te registres para la 13.ª Simicarrera de Guadalajara 2020. Este año, todo lo recaudado por concepto de inscripciones se donará a SOS Soluciones Sociales para el Desarrollo A.C., con el fin de combatir la escasez de agua en la comunidad Ciénega de Huaistita, municipio de Mexquitic, Jalisco.

Tu ayuda es vital para lograr la meta; por eso, te pedimos nos apoyes en esta gran misión. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

FALTA DE AGUA EN LA COMUNIDAD WIXÁRICA

¿Sabías que, según la Universidad Nacional Autónoma de México, 10 % de los mexicanos no tienen acceso al agua potable? Esta es una realidad que viven de cerca los habitantes de la comunidad de Ciénega de Huaistita, también conocida como Los Quesos, en el municipio de Mexquitic, Jalisco.

Ciénega de Huaistita, Los Quesos, Mexquitic, Jalisco

Este poblado está catalogado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) como una zona de alta marginación, donde 68 familias huicholas enfrentan la falta de agua de calidad. Eso se debe a que la única fuente de este vital líquido es un arroyo temporal, el cual padece las sequías de la zona, con altos niveles de contaminación por coliformes, bacterias dañinas al ser humano.

Por si fuera poco, transportar este vital líquido a la zona, es complicado: sus vías de acceso son de terracería y no existe un trasporte público que los conecte con el centro del municipio.

El resultado es que la comunidad enfrenta problemas de higiene, enfermedades gastrointestinales y casos de deshidratación a causa de la mala calidad del agua.

Ciénega de Huaistita, Los Quesos, Mexquitic, Jalisco
Una solución en conjunto

Para enfrentar la escasez de agua en esta comunidad wixárica, la alianza entre SOS Soluciones Sociales para el Desarrollo A.C., y la 13.ª Simicarrera de Guadalajara 2020, tiene como objetivo reunir los fondos necesarios para construir 17 módulos de captación de agua mediante lo recaudado con la inscripción de más de 3000 corredores.

Estos módulos servirán para llevar el vital líquido de manera segura y salubre a los hogares de estas 68 familias mexicanas.

El mecanismo funcionará a partir de la colecta de agua de lluvia y agua del arroyo, que después pasarán por biofiltros para eliminar sus principales contaminantes. Finalmente, el agua estará en condiciones de distribuirse entre los habitantes de la población.

Con este proyecto, se garantizará el acceso al agua para nuestros compatriotas de la sierra wixárica.

Solo necesitamos de tu ayuda

Conseguir los fondos para construir los módulos de captación no es tarea sencilla; pero tú puedes hacer la diferencia. Inscríbete a la 13.ª Simicarrera de Guadalajara 2020, que se llevará a cabo el domingo 29 de marzo. Su objetivo será llevar agua de calidad a nuestros hermanos de la comunidad Ciénega de Huaistita.

Como buen runner, sabes que antes de cualquier actividad física necesitas calentar, así que date unos minutos antes de la Simicarrera para hacerlo e impedir que te lesiones.

Adquiere tu cédula por $200 pesos. Puedes elegir entre la categoría de 5k o 10k. Recuerda que los ganadores absolutos de los 10 kilómetros, en las dos ramas, recibirán un premio de $10 mil pesos.

Como es una fiesta familiar, los niños también podrán ayudar. Inscríbelos en las Simikids, competencias infantiles para atletas de entre 3 y 14 años, divididos en cinco categorías: Bambis, Tigrillos, Panteras, Liebres y Pumas.

LA MEJOR OPCIÓN ES CORRER Y AYUDAR

Ahora ya lo sabes: tu participación es vital para contrarrestar la escasez de agua que viven nuestros hermanos en la comunidad Ciénega de Huaistita. Juntos podemos hacer más. Lo hemos demostrado antes y seguiremos haciéndolo. ¿Contamos con tu ayuda? #AguaParaLaVida



Más Notas