logo

Asociación Down Monterrey: luchando por la vida mejor


¿El Síndrome de Down es una enfermedad?, ¿se puede prevenir o curar?, ¿cuál es la expectativa de vida? Existen muchas dudas sobre este síndrome y solo quienes tienen un familiar que lo padece saben lo que representa. Por eso, hay que valorar la labor de asociaciones como Down Monterrey, que trabajan para darles la vida que merecen.


¿Qué sabes sobre el síndrome de Down?


Se trata de una alteración genética que cambia el funcionamiento del cuerpo, haciendo lento el desarrollo físico e intelectual; esto sucede cuando las células de la persona tienen un cromosoma extra.

El síndrome de Down no es una enfermedad como tal, pero generalmente trae consigo diversas complicaciones; algunas de ellas son deficiencia visual y auditiva, apnea del sueño, defectos cardiacos, entre otros, pero depende de cada persona.

Toma en cuenta que este síndrome no está relacionado con la raza, sexo, nacionalidad o condición socioeconómica; esto significa que cualquiera puede tener un niño con síndrome de Down, por lo que todos debemos entender y sensibilizarnos ante esta situación.

Un punto muy importante es que el pequeño reciba atención y estimulación temprana para que desarrolle sus habilidades. Aquí es donde toman relevancia las asociaciones como Down Monterrey, dedicada a ayudar a mejorar su calidad de vida.


Conoce más de la Asociación Down Monterrey


Se trata de una de las asociaciones en Monterrey más valoradas por la gran labor que hacen. Lleva 40 años trabajando con los siguientes objetivos:

  • Brindar a las personas con síndrome de Down la oportunidad de una educación especializada. Para esto estableció el Instituto Down de Monterrey, donde se imparten programas de capacitación y enseñanza. Actualmente cuenta con 100 alumnos, de los cuales, alrededor del 70% están becados.
    Ahí manejan estimulación temprana, maternal, preescolar y escolar, programas de desarrollo académico y de competencia; también ofrecen talleres laborales protegidos: co-curriculares (computación, arte, música, deporte, psicomotricidad y cocina) y terapias especializadas (lenguaje y cámara multisensorial).
  • Ayudarles a integrarse y desenvolverse en el ámbito social, familiar y laboral, lo que les permite ser más independientes.
  • Concientizar y sensibilizar a la sociedad acerca del síndrome de Down, logrando un ambiente de inclusión y respeto.
  • Mejorar la vida de las personas con este síndrome, a través del programa Cavid (Calidad de Vida Down). Este inició en 2009, con el objetivo de organizar y promover su bienestar con servicios médicos y psicológicos personalizados.
  • Dar conferencias, cursos, congresos y seminarios de orientación para padres de familia, personal docente, doctores y comunidad en general; mientras más información se tenga, más fácil será entender su situación para ayudarlos.

Este trabajo es muy valioso, pero también requieren apoyo para solventar sus necesidades económicas. ¡Tú haces la diferencia!


Asociación Down Monterrey y Simicarrera te esperan


La 5° Simicarrera regresa a la Sultana del Norte, apoyando a la Asociación Down Monterrey. Lo recaudado será destinado a acciones específicas para lograr un mayor aprovechamiento de los alumnos:

  • Cambio de mobiliario y reforzamiento de equipo del salón computación
  • Montaje total del salón de música
  • Complementar el área de cocina y los tres cubículos del área de Lenguaje
  • Reforzamiento del área de psicomotricidad, del equipo del salón computación y de estimulación temprana
  • Adquisición de material didáctico para el área de matemáticas y español
  • Cambio de aparatos en el gimnasio
  • Montaje total del salón de maternal

¡Es momento de ayudar! Y tú puedes hacerlo inscribiéndote a la 5° Simicarrera Monterrey. Marca en tu agenda el domingo 25 de noviembre, antes de las 7:00 horas, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La inscripción cuesta $200.00 en cualquier rama y categoría, ya sea de 10k, 5k y carreras infantiles. Pasa por tu kit el sábado 24 de noviembre en la Explanada del Gobierno Estatal de Nuevo León, de 8:00 a 15:00 horas. Recuerda que para recibirlo debes llevar tu identificación oficial y el formato de exoneración firmado.

Corre a registrarte, ya sea por internet, a través del sitio web de AsDeporte: www.asdeporte.com; o directo en cualquiera de los centros de inscripción en las tiendas Innovasport Innovasport. También puedes hacerlo en algunos parques y deportivos de Monterrey o en sucursales de Farmacias Similares. Checa más información aquí.