¿Fumar y correr? Así afecta tu rendimiento:


Son muchas los hábitos que como corredores tienes, pero fumar no puede ser uno de ellos, a menos que quieras que tu rendimiento y tu salud se vean afectados. No pueden ir de la mano. Si corres o haces algún otro deporte, es importante que, al menos, limites tu consumo de cigarros. Te decimos las razones.

Contenido del cigarro

Cada pequeño cigarro, que parece inofensivo, contiene más de 4000 elementos químicos, y al menos 400 sustancias que pueden provocar cáncer. Depende la marca y el lugar donde se fabriquen, las sustancias del cigarro varían. Entre las más comunes y dañinas están:

  • Alquitrán: Entre 7 y 20 mg. cada uno. Lleva el contenido de los cigarros hasta los pulmones.
  • Nicotina: La responsable de que se cree una adicción tan fuerte como a la heroína y cocaína.
  • Monóxido de carbono: Contiene 80 cm3, que es el mismo gas que sale del escape de un automóvil. Dificulta la oxigenación de las células, y en altas concentraciones es mortal.
  • Arsénico: Veneno presente en raticidas.
  • Amoníaco: Se encuentra en los productos se limpieza.
  • Además, contiene butano, formaldehído, alcohol metílico, metano, benzeno y demás sustancias tóxicas.

Como ves, de manera aislada, sería difícil que los consumieras. Aparte de los daños que puede provocar este contenido, también complica que el cuerpo funcione correctamente.

¿Qué daño genera fumar cuando corres?

Menos oxígeno

Al realizar cualquier actividad física, tu cuerpo necesita oxígeno para que la sangre circule y llegue a los órganos. Entonces, al fumar, entra monóxido de carbono al organismo, lo que dificulta que los glóbulos rojos transporten oxígeno. Asimismo, las sustancias nocivas del cigarro se quedan en los pulmones, se disminuye la capacidad ventilatoria, se altera el sistema inmunológico, haciéndote vulnerable a infecciones y enfermedades respiratorias.

Daña el corazón

Cuando fumas, tu presión arterial y frecuencia cardiaca aumentan. Esto hace que tu corazón se esfuerce mucho más cuando corres. Además, eleva el riesgo de enfermedades cardiacas, hagas o no ejercicio.

Problemas para dormir

Fumar puede alterar tu sueño, y recuerda que, para estar bien y rendir más, necesitas descansar adecuadamente, y hablamos de tiempo y calidad.

Menos beneficios al entrenar

Fumar baja tu rendimiento físico, disminuye tu fuerza muscular, así como tu flexibilidad, aspectos importantes a la hora de correr.

Si fumas, y apenas comienzas a hacer deporte, es importante que acudas con un médico para que evalúe tu estado de salud. Si ya entrenas, no creas que por correr o hacer algún deporte podrás compensar este mal hábito. Si bien, puedes seguir con ambas actividades, lo cierto es que te costará mucho trabajo lograr el rendimiento que buscas. Mejor, enfoca tus pensamientos y energía en correr, y probablemente puedas dejar de fumar en el proceso.

mejor no fumes