¿Empezarás a correr? No olvides tu revisión médica


Si ya decidiste comenzar en el mundo de los corredores, ¡felicidades! Es una gran elección que, indudablemente, será una ayuda para tu cuerpo. Pero debes tener en cuenta tu estado de salud. Aunque inicies poco a poco, el running es una actividad demandante. Por eso te explicamos qué estudios necesitas hacer antes de empezar a correr.

La revisión médica es muy importante, ya que evalúa tu estado físico y la capacidad que tiene tu cuerpo para tolerar cualquier práctica deportiva, además de los posibles riesgos. Pero estos chequeos no se limitan sólo a principiantes. Cuando estás próxim@ a un maratón o a alguna actividad extenuante, tu médico debe revisarte.

¿Qué análisis se incluyen en el chequeo?

Los análisis de tu examen médico dependen de varios factores como la edad, enfermedades ya existentes, así como la actividad que realices y su intensidad. En este caso, también varía si corres sólo por diversión o si lo haces para competencias, las cuales requieren mayores exigencias. Si eres menos de 35 años, tu doctor necesita:

  • Historial clínico tanto personal como familiar: De esta forma, el médico estará enterado de las condiciones en que te encuentras, y si algún pariente ha tenido enfermedades, en especial, cardiacas, para saber si tienes predisposición genética.
  • Análisis de sangre: Para conocer, de manera general, tu estado de salud. Comúnmente se trata de una química sanguínea de 6 elementos, es decir, glucosa, colesterol, triglicéridos, urea, creatinina, y ácido úrico, así como un examen de orina. Según los resultados, el doctor puede indicarte otros estudios de laboratorio.
  • Exploración física básica.
  • Examen cardiológico: Para evaluar el estado general de tu corazón, así puede saber sobre tu presión arterial, frecuencia cardiaca, arritmias, soplos, etc.
  • Electrocardiograma en reposo: También checa el ritmo cardiaco, el estado coronario, arritmias, entre otros, para conocer el estado del corazón en reposo.

Si eres mayor de 35 años, o tienes alguna otra enfermedad como hipertensión, diabetes, colesterol alto, o fumas, vas a requerir estos mismos estudios, más:

  • Prueba de esfuerzo o ergometría: Como su nombre lo dice, se pone a prueba la condición física y del corazón mientras la persona realiza alguna actividad.
  • Ecocardiograma: Si así lo determina el médico, este estudio se realiza cuando la persona ya padece alguna enfermedad cardiovascular.

Otros estudios que se pueden realizar son:

  • Antropometría: Para conocer la composición corporal de las personas, es decir, su índice de masa grasa, muscular y ósea.
  • Espirometría: Sirve para evaluar el estado de las vías respiratorias. El paciente realiza una inhalación y luego expulsa todo el aire de sus pulmones, esto lo hace en un tubo que está conectado a un aparato especial. Con este examen se obtienen gráficos, volúmenes y capacidades respiratorias.
Posteriormente, la persona recibe uno o dos disparos con broncodilatadores y se repite la prueba.

Tal vez de momento te parezcan exagerados tantos estudios, pero es una forma de prevenir enfermedades y para que puedas correr o hacer cualquier deporte sin preocuparte de exponer a tu cuerpo.

mejor no fumes