¿QUÉ ES EL CORE Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LOS RUNNERS?


¿Qué es el core y por qué es importante para los runners?

Si eres principiante quizá no estés tan familiarizad@ con el término core, así que te lo explicaremos. Core es una palabra en inglés que significa centro o núcleo, y comprende el grupo de músculos, conocidos también como músculos estabilizadores, que son importantes para tener un buen rendimiento físico en los entrenamientos de cualquier deportista.

En este grupo están, en resumen, los músculos del abdomen, de la cadera y de la espalda baja. Como puedes notar, están en la parte central del cuerpo, y son una conexión entre la zona superior con la inferior, por lo que es esencial darles la atención que merecen. No puedes dedicarte solo a correr, en tus entrenamientos deben estar presentes ejercicios que fortalezcan el core.

¿Por qué es importante el core?

¿Por qué es importante el core?

Al ejercitar estos músculos obtienes muchos beneficios:

- Como trabajas la zona central del cuerpo, te ayuda a mantener una buena postura mientras corres, así evitarás una lesión o dolor que, comúnmente, se presenta en los lumbares.

- Esta parte sirve para que el cuerpo se levante, transfiera energía a lo demás y distribuya correctamente el peso sobre ambas piernas.

- Gastas una menor cantidad de energía al correr, por lo que no te fatigas tan fácilmente.

- Se reducen los dolores de espalda baja, puesto que se minimiza el impacto mientras corres.

- Al mantener estabilizada la columna, no hay curvas exageradas, la pelvis está en posición adecuada, y esto te ayudará a tener mayor rendimiento y todos tus movimientos serán más efectivos.

- Tu zancada se vuelve mucho más amplia.

Ejercicios para fortalecer el core

Recuerda que debes trabajar el core como lo que es, un grupo de músculos. No te puedes centrar solo en abdominales o espalda, ya que provocarás un desequilibrio que, al final, van a disminuir tu rendimiento. Además, ejercitar el core no sólo es para las carreras, sino para mejorar en cualquier deporte.

- Planchas: Este ejercicio es uno de los más completos y aunque es pesado, trabaja prácticamente todo el cuerpo. Horizontalmente, sostente sobre antebrazos y puntas de los pies. Mantén la posición durante 20 segundos y descansa otros 20, repite el proceso 3 veces. Ve aumentando la duración y las repeticiones.

- Superman: Colócate boca abajo con brazos y piernas extendidos. Levanta un brazo y la pierna contraria, mantenlos estirados de 20 a 30 segundos. Después hazlo con ambas piernas y brazos a la vez. Descansa 20 segundos y repite. Muy útil para fortalecer la espalda, evitando lesiones como contracturas o sobrecargas.

- Abdominales: Obviamente no pueden faltar para completar con el entrenamiento de todos los músculos del core. Puedes hacer variaciones para trabajar zonas diferentes.

Existen más ejercicios, solo busca los que más te gusten y sirvan. Lo importante es no dejar de lado esta zona clave para una buena salud y rendimiento.

Ejercicios para fortalecer el core


Más Notas