Logo Simicarrera Puebla 2019

Va 12.ª Simicarrera Puebla por la salud visual


La cirugía de cataratas en adultos mayores responde a un problema de salud, originado principalmente por el envejecimiento. Para ayudar a que la población de escasos recursos pueda acceder a este tratamiento, tenga salud visual y una mejor calidad de vida, en esta 12.ª Simicarrera Puebla donaremos lo recaudado por inscripciones a la Fundación Devlyn.

Salud visual

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cataratas constituyen un padecimiento que aparece con los años. Conforme estos pasan, la visión suele deteriorarse y dificulta que las personas puedan continuar con sus actividades cotidianas.

Sin embargo, no todas las personas de 50 o 60 años, van a padecerlas; pero sí el 50 % de quienes tienen 65 o más, acota el IMSS. En casos muy avanzados, la cirugía de cataratas, que consiste en una extracción quirúrgica e implantación de un lente intraocular, es la mejor forma de tratarlas.

Aunque hay muchos otros detonantes, como la diabetes o fumar, esta enfermedad visual puede corregirse si se detecta a tiempo.

Cirugía de cataratas en adultos mayores

¿Qué son las cataratas en los ojos?


Este problema ocurre cuando el cristalino del ojo se nubla y dificulta la visión. En personas que las padecen, puede verse como una especie de nube en la pupila de uno o ambos ojos.


¿Tienen síntomas?


Las cataratas en los ojos sí presentan síntomas. Si conoces a alguien de 65 años o más, con alguna de estas características, debe consultar a un médico oftalmólogo de inmediato:

  • Visión borrosa
  • Colores pálidos
  • Cualquier tipo de lámpara parece muy brillante
  • Dificultar para ver de noche
  • Visión doble o múltiple
  • Cambio de graduación constante en los lentes

¿Pueden aparecer cataratas en los ojos por otro motivo que no sea la edad?


Sí. Aunque su origen principal es el envejecimiento, también pueden originarse por diferentes causas. A continuación, te platicamos algunas:

  • * Personas con diabetes
  • * Uso de esteroides
  • * Exposición a radiación ionizante
  • * Tabaquismo
  • * Rayos ultravioleta
Cirugía de cataratas

¿La cirugía de cataratas es la única forma de tratamiento?


En sus primeras etapas, las cataratas en los ojos pueden tratarse con anteojos o lentes de contacto con la graduación correcta, e incluso con unos antirreflejantes que protejan tu visión de la luz del sol y los temibles rayos UV.

Si después de recurrir a estas técnicas las cataratas en los ojos no mejoran, y más bien, aumentan al grado de no permitir a la persona realizar actividades cotidianas como manejar, leer o ver televisión, es necesaria la cirugía. Recuerda: solo un especialista debe diagnosticar y tratar esta enfermedad.

¿Cómo contribuir a la salud visual de los adultos mayores en Puebla?


Recuerda que la inscripción a la 12.ª Simicarrera Puebla solo cuesta $200 pesos, y con ello ayudarás a que más adultos mayores puedan recobrar la vista.

Te invitamos a inscribirte a través de:

  • Asdeporte.com
  • Tiendas Innovasport o en Innvictus.
  • Y en las sucursales de Farmacias Similares, habilitadas como centro de inscripción. Consulta más detalles en nuestro apartado Convocatoria

Oftalmólogo

Aunque la cirugía de cataratas en adultos mayores es un procedimiento que suena complicado, en realidad es ambulatorio. En este sentido, Fundación Devlyn cuenta con instalaciones y profesionales capacitados en salud visual para realizar este procedimiento, que devolverá la vista y la esperanza a muchos. ¡Únete a esta noble causa, te esperamos! #ParaVerLaVida